miércoles, 6 de abril de 2016

EL RIESGO DEL DISCURSO “POBREZA CERO”

Durante la carrera hacia la presidencia de la Nación, el candidato -por ese entonces - Mauricio Macri prometía tres ejes en su campaña: "pobreza cero", "lucha contra el narco trafico" y "la unión de los argentinos". Las políticas implementadas hasta el momento, pasados los cien días de gestión, han provocado consecuencias en la sociedad, que generan una contradicción entre el utópico slogan y los caminos para llegar a él. 




La quita de los subsidios, los aumentos en las tarifas como la luz, el gas, el agua, el transporte, y en productos que afectan, principalmente, a la canasta básica, sumados a la suba en los diferentes combustibles, fueron algunas de las medidas que tomó el actual gobierno nacional.  En consecuencia con ello, la inflación crece por encima de lo esperado y supera el 4% mensual, según las mediciones del índice Congreso.

Toda decisión de un gobierno fortalece y sensibiliza a distintos sectores de la sociedad. Los más vulnerables, son los que siempre se ven más afectados ante los cimbronazos en la economía. La reducción de la pobreza - elogiable ambición de Mauricio Macri -  no parece ir en buen camino, ya que los marginados aumentan, y, en el primer trimestre del año, hay 1,4 millones más de pobres, según una encuesta recientemente publicada por la UCA.

Asimismo, la cantidad de despedidos en el ámbito público y privado, forma un ejército de desocupados que los modelos neoliberales, librados al mercado, necesitan para la flexibilización laboral, la precarización del trabajo y para debilitar a los sindicatos a la hora de negociar el salario de los trabajadores en las paritarias. En suma, el costo de vida aumenta, por ende, el poder adquisitivo y la calidad de vida disminuyen.

Lo cierto es que en lo que respecta a la promesa de “pobreza cero”, y las consecuencias que conllevan un discurso tan alentador, esperanzado y que llenó de ilusiones a la mayoría de los hogares argentinos es el peligro del posible descontento social y el desgaste prematuro de la imagen del máximo mandatario. Lo que no es poco para un gobierno que recién empieza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario