jueves, 10 de noviembre de 2016

“BUSCAN DECIR NUNCA MÁS A LAS ABUELAS Y MADRES”

Repudio al informe del Gobierno

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra el Gobierno Nacional que publicó un informe con una cifra menor a la de 30 mil desaparecidos, símbolo de una incansable lucha.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, hizo público este lunes un informe realizado por el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) que el funcionario difundió por pedido de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. Desde los organismos oficiales dan señales sistemáticas ponen en tela de juicio la cifra que sostienen las organizaciones de DDHH.

"Quieren hacernos quedar como mentirosas, inventoras de historias”, enfatizó la titular de Abuelas y  recomendó que en vez de “dar respuesta a este grupo inventado de abogados porque no dan respuestas a quienes buscamos a nuestros desaparecidos y a los nietos que faltan”. Además, desafió a Avruj: “Quiero mirarlo a la cara a ver qué me dice”.

El informe no es la primera fuente oficial que contradice lo que históricamente han expresado las Abuelas y Madres. En sintonía, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, ya había querido instalar la polémica sobre el número de desaparecidos. Acto seguido, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó la poca relevancia que le otorga al tema ya que no “tenía idea” y no le “interesa participar del debate”.

"El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas y dejen de perseguir a los jóvenes", advirtió Carlotto. Asimismo, agregó que les “tienen miedo” y que no las van a “destruir” porque han “luchado contra una dictadura” y todavía “caminamos y seguimos recuperando a nuestros nietos".

AVANCE Y RETROCESO


Nuevamente el Gobierno Nacional da marcha atrás sobre un anuncio que no tiene buenas repercusiones en algunos sectores de la opinión pública. En este caso, Avruj aclaró que la cifra de 7.010 desaparecidos que divulgó un informe de su secretaría “no invalida ni tiene nada que ver con los 30.000”.

“No es una provocación a Abuelas de Plaza de Mayo”, aseguró el funcionario público que se distanció de la polémica y buscó bajar el grado de confrontación con la institución. Además, contó que se comunicó con Estela por teléfono y compartió una cena en la embajada de Italia: “Le dije que no fue una respuesta a ella, sino cumplir con un pedido de una asociación civil”.

Por otro lado, remarcó que el número de 8.571 víctimas dado a conocer por su secretaría "bajo ningún punto de vista es definitivo" y que sólo reflejan los "casos denunciados por familiares" durante el período 1973-1983. También aclaró que se refiere a los que "han sido radicados en la Secretaría de Derechos Humanos" y ratificó que el número final "continúa abierto para seguir investigando".

Finalmente, Avruj se excusó en que el informe "surge de una investigación que realizó el equipo de trabajo del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE)" que depende de su secretaría y que fue realizado por su antecesor en la anterior gestión. En definitiva, es un nuevo avance hacia los organismos de derechos humanos y retroceso en políticas ya legitimadas. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA VICTORIA Y LA DERROTA

Las repercusiones después del Rosario Central 2-1 Boca Juniors

Los protagonistas del encuentro explicaron sus sensaciones luego de que finalizara el partido y el director técnico de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, argumentó que “es difícil hacer un análisis futbolístico” en caliente porque “en cuatro minutos llegaron dos veces e hicieron dos goles”. Sin embargo, Eduardo Coudet contrarrestó: “Jugamos como equipo grande que es Central”.

No siempre se tiene la contundencia y eficacia que logró ayer el Canalla y su DT lo advirtió: “Nadie puede asegurar que vamos a ganar la copa, pero la vamos a pelear”. Además, destacó el partido “inteligente” que hicieron sus dirigidos ya que “Boca tiene jugadores desequilibrantes” y supieron defender la ventaja lograda “dejando el alma”. “Sigo creyendo a muerte en ese plantel”, aseguró eufórico.

“Tenemos un dolor muy grande”, comenzó el Mellizo al ser consultado por cómo se sigue y continuó: “Son golpes de los que hay que levantarse”. De todas formas, Guillermo justificó el resultado en la mala fortuna: "Tuvimos posibilidades de alcanzar a Central en el segundo tiempo, donde se vio una superioridad muy grande de parte nuestra, dos palos, el arquero de ellos que fue figura. Pero bueno, no se nos dio”.  Al mismo tiempo, se lamentó: “nos queda la sensación de que merecimos más".

Asimismo, el volante Xeneize Pablo Pérez sorprendió al reconocer que “en el primer tiempo faltó muchísima actitud”. El ex Newell’s analizó que si convertían el gol antes “era otro el resultado”. Por otro lado, siente que no clasificar a la Copa Libertadores es “duro para la gente” y para “todos”. “No nos queda otra que levantar la cabeza y seguir laburando para que nos vaya bien en el torneo”, finalizó Pérez pensando en el futuro.



En sintonía, Ricardo Centurión asumió la responsabilidad de no haber tenido la personalidad para jugar de otra manera el inicio del partido: “Dejamos pasar el primer tiempo”. En relación al encuentro, el ex volante de Racing consideró que la diferencia estuvo en que los jugadores de Central "fueron efectivos" porque "no habían generado mucho". Y concluyó: "Me voy triste y dolorido, queríamos pasar de ronda".
Finalmente, todo lo contrario pasaba por la cabeza de Marco Ruben que aclaró que la victoria es muy “importante por el presente” y porque están “muy cerca de conseguir lo que queremos”. En cuanto a la relevancia del partido y la continuidad de Coudet explicó: “Nos jugamos la vida por el cuerpo técnico y el grupo. Se lo regalamos a nuestra gente y vamos a seguir peleando”. Por último, se permitió sonreír: “Estamos juntos y contentos. Ahora, a festejar”. 

SE DESAHOGÓ EL CANALLA

Rosario Central le ganó 2-1 a Boca Juniors, lo eliminó de la Copa Argentina y avanzó a la semifinal del torneo que jugará contra Belgrano de Córdoba. El Kempes fue una fiesta canalla y el equipo de Guillermo se quedó sin copas: Argentina y Libertadores.


Como era de esperar, el partido comenzó friccionado y parejo y, si bien no se sacaron demasiadas ventajas, la Academia rosarina dominó el primer cuarto de hora. Pero cuando Boca se imponía y pasaba por su mejor momento, en una ráfaga de cuatro minutos llegaron los goles de Central de José Luis Fernández que la empalmó de lleno y remató violentamente el arco Xeneize y Germán Herrera que capturó un flojo rebote de Guillermo Sara y no tuvo piedad.

Eduardo Coudet expectante antes del comienzo

VIEJO Y CANALLA NOMÁS

El partido de anoche fue una nueva muestra de carácter de los jugadores de Rosario Central que bancaron de la mejor manera a Coudet en la cancha. Para colmo, el DT le acertó al planteo táctico: en la previa sacó a Teófilo Gutiérrez y lo puso a German Herrera, que fue el autor del segundo gol. Le salieron todas al Chacho. 


En el complemento el Canalla se dedicó a defender la ventaja y contragolpear al Xeneize que, con pocas ideas, logró hacer figura al arquero Sebastián Sosa. Además, el equipo de Eduardo Coudet contó con esa cuota de fortuna necesaria para ganar porque los palos jugaron a su favor y recién en el tiempo adicional, y sólo para la estadística, pudo descontar Darío Benedetto. Segundos después, Patricio Lousteau pitó el final.  


Con la victoria de Lacadé consumada, todos los jugadores, los titulares, los suplentes y hasta los lesionados como Javier Pinola, más el Chacho y su cuerpo técnico se fundieron en un abrazo de gloria, cargado de felicidad, alivio, y con un poco de sabor revancha. Del otro lado, todo lo contrario: desazón, bronca y tristeza. La cara del Mellizo en los últimos minutos sintetizo a su equipo. En definitiva, era la cara de la derrota.

FUERA DE LAS COPAS

Bou, Zuqui, Benedetto, Tobio, Vergini, S. Pérez, W. Barrios, Centurión, Werner y Solis. Nueve apellidos para reforzar un equipo que en principio se preparó para llegar a la final de la Copa Libertadores 2016 y ahora ni siquiera va a disputar la fase de repechaje de la 2017. Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. Todos son responsables de este presente: Boca no jugará ningún torneo internacional el próximo año.   

Guillermo Barros Schelotto había advertido cuando comenzó su ciclo que su equipo se iba a empezar a ver después de la pretemporada de mitad de año. Con esa declaración abrió el paraguas y extendió el plazo para que lo evalúen en su función. Llegó el momento de hacerlo cargo de sus responsabilidades. Tuvo tiempo para trabajar y el equipo no encuentra el rumbo. Claro está que no pasa por el resultado contra Central sino que no sabe a qué quiere jugar.

Por el lado de la dirigencia, el presidente Daniel Angelici debe dar cuentas de las excesivas contrataciones que realizó sobrepoblando de jugadores en posiciones similares como el medio campo y con poco recambio en otros, como en la delantera. Y lo que es peor aún, Boca no sólo disputará afrontar torneo local con semejante plantel sino que quedar afuera de las copas le significa una gran pérdida económica.

Asimismo, lo de los jugadores ya es alarmante. Pasan y pasan nombres y el equipo no responde. A veces el formato de 30 equipos puede llegar a confundir la realidad porque inevitablemente entre los clubes hay diferencias abismales. ¿Qué le criticaron a Rodolfo Arruabarrena? No ganar los partidos importantes. Pasan los técnicos y los jugadores siguen en la misma sintonía. 

¿QUIÉN JUEGA, MUÑECO?

River - Estudiantes, sábado 16 hs.

Marcelo Gallardo tiene el gran desafío de rearmar el equipo justo contra el puntero invicto del campeonato, Estudiantes de La Plata, y encima, por el recital de los Guns N’ Roses, no dispone del Momumental y hará de local en el estadio de Huracán, el “Palacio” Tomás Adolfo Ducó. De todas formas, no todas son pálidas: Andrés D’Alessandro y Ignacio Fernández trabajaron con pelota a la par de sus compañeros y podrían llegar a ser tenidos en cuenta por el DT.


La defensa es el principal dolor de cabeza para el Muñeco porque sólo cuenta con dos jugadores que sienten verdaderamente la posición: Arturo Mina y Jorge Moreira. Por esta razón, ante la expulsión del joven Gonzalo Montiel el último partido, las lesiones de Jonatan Maidana, Milton Casco y Luciano Lollo, los defensores de la reserva Facundo Medina y Lucas Martinez Quarta se sumaron a los entrenamientos del plantel.

El mediocampo depende exclusivamente de la evolución del esguince del tobillo izquierdo de Ivan Rossi ya que, si se recupera, Gallardo lo piensa como socio en la zaga junto con el ecuatoriano Mina y Leonardo Ponzio de volante. Si esto no sucede, el capitán del equipo pasará de central y su lugar lo ocupará el ex Tigre, Joaquín Arzura, que aseguró que se esfuerza “día a día para convencer al entrenador” de que no lo “tiene que sacar”. Por otro lado, Gonzalo Martínez trabajó de forma diferenciada por una leve contractura muscular en el aductor derecho por el que tuvo que salir en el encuentro contra Arsenal de Sarandí.


Todavía resta el entrenamiento de hoy para que se aclare el panorama para el Muñeco y así despejar las dudas que tiene sobre el once titular ante el Pincha. Al día de hoy, estos son los hombres del Millo: Augusto Batalla; Camilo Mayada, Arturo Mina, Iván Rossi o Leonardo Ponzio, Jorge Moreira; Leonardo Ponzio o Joaquín Arzura, Nacho Fernández; Andrés D’Alessandro, “Pity” Martínez o Tomás Andrade; Sebastián Driussi y Lucas Alario. 

EL DIABLO LE PRENDE VELAS AL SANTO

Armando Pérez y una buena para el Rojo

“Si San Lorenzo gana la Copa Sudamericana, ¿Independiente clasifica a la Copa Libertadores?”, le preguntó el periodista Fernando Carlos en FC Espn al presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez. Y la respuesta en la comunicación telefónica se demoró unos segundos que provocaron los nervios de muchos hinchas del Rojo, pero finalmente pudieron respirar: “Si, es lo correcto”.

Es la última carta que le queda al equipo de Gabriel Milito para acceder a la flamante competición continental. Quedaron atrás la posibilidad de ganar la Copa Argentina o la Sudamericana, y la incertidumbre que se generó con el nuevo cupo que había despertado la  expectativa en el Diablo y que posteriormente fue para Atlético Tucumán. 

Con estas declaraciones, se produce una paradoja: la nueva chance que se abre no depende directamente de Independiente y posiblemente eso sea lo que más ilusión le genere a sus hinchas. En definitiva, el rival más complicado para los de Milito es su propio equipo que no puede resolver los partidos y los jugadores no le encuentran la vuelta.


El Azulgrana empató de local 1-1 con Chapecoence y ahora tendrá que buscar el pase a la final en Brasil. No la tiene fácil pero ya no está sólo. Además de los simpatizantes cuervos, ahora también van a hacer fuerzas por el Ciclón la mitad de Avellaneda que se viste de rojo. De esta forma, el Diablo le reza a San Lorenzo…