En la última dictadura militar en la Argentina se trató de instalar la idea
de “guerra” con la intención de justificar las atrocidades cometidas por los
responsables de lo ocurrido: “En una guerra mueren inocentes, en una guerra se
cometen excesos”. Gran parte del éxito de su discurso durante tanto tiempo se
debió al papel que jugaron los medios de comunicación masiva siendo
herramientas al servicio del poder ejecutivo. Claro está que lo hicieron porque
sacaron un rédito muy beneficioso para sus intereses. Pasaron más de cuatro
décadas de los años setenta y las negociaciones parecen no haber sufrido
grandes cambios.
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| Diario Clarín del jueves 28 de septiembre de 1978 |
La devaluación del 40% del dólar, el congelamiento de los salarios, la
“racionalización” del empleo público, el impuesto a las ganancias, la
suspensión de subsidios a las economías regionales, la disminución en los
aranceles a las importaciones fueron las principales medidas tomadas por el
ministro de Economía José Martínez de
Hoz. Semejantes decisiones antipopulares estuvieron amortizadas o, más
precisamente, protegidas mediáticamente por los grandes grupos monopólicos como
por ejemplo el Grupo Clarín y La Nación que, a cambio, adquirieron la empresa
Papel Prensa SA.
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| El genocida Jorge Rafael Videla brindando con la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tras el acuerdo por Papel Prensa S.A. |
El filósofo argentino José Pablo Feinmann, en su ensayo sobre la violencia
política “La sangre derramada”, explica que la masacre se “planificó con
precisión matemática” y que los militares “magnificaron enormemente toda acción
guerrillera”. Necesitaron agigantar la imagen de los montoneros para instalar
la justificación popular que “algo habrán hecho” y por eso desaparecieron los
militantes políticos de superficie de la década del setenta. “Básicamente
fueron los militantes de las villas, los profesores de ‘todos los niveles de la
enseñanza’, los médicos de las comisiones hospitalarias, los periodistas de
izquierda, los militantes sindicales, los que estaban al frente de las
comisiones internas laborales”.
Esta estigmatización de los montoneros sirvió para tapar muchas de las
cosas que estaban pasando en la época y resulta curioso las similitudes con la
actualidad en cuanto a las medidas socioeconómicas y el papel de los canales de
transmisión de la información. “No vamos a dejar a la grasa de la militancia,
vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis”, fue una conceptualización
que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, demostrando que
si hay despidos es porque, como afirmó el presidente Mauricio Macri durante su
discurso del Día del Trabajador, “es trabajo público inútil”.
Todas estas medidas están siendo tratadas con una “llamativa suavidad” por,
por ejemplo, el Grupo Clarín y La Nación. Pero siempre hay por lo menos algún
por qué. Con la derogación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pasó a ser el regulador
y habilitó al Grupo Clarín a recibir la licencia de Fibertel que le permitirá
brindar telefonía fija. Además, el monopolio está interesado en volver a tener
los derechos televisivos de las transmisiones de los partidos de la Asociación
del Fútbol Argentino.
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| Noviembre de 2014: Foro de Convergencia Empresarial Mauricio Macri saluda a José Aranda y a Héctor Magnetto, dos directores ejecutivos del Grupo Clarín |
Otra característica de ambas épocas es la poca prensa con un pensamiento
crítico hacia los gobiernos de turno. En la dictadura, directamente las voces
contra hegemónicas tenían que ser clandestinas y uno de los grandes referentes
de esos años nefastos fue el periodista Rodolfo Walsh con su conocida “Carta
abierta a la Junta Militar”, la que, tiempo después, le costó la vida. En el
período de gestión de Macri, los medios y periodistas asociados al kirchnerismo
sufrieron cambios de trabajo o despidos, algunas empresas recortaron su
personal o, directamente, cerraron y se vieron afectadas económicamente con el
ajuste en la pauta oficial.
La Argentina está lejos de atravesar un proceso de dictadura militar, por
eso el análisis se enfocó sobre los intereses del poder ejecutivo y el de las
corporaciones y, sin dudas, hay coincidencias que llaman la atención. El cambio
más sustancial que se observa es el de una parte de la sociedad que advierte
los intereses de la prensa y ya no creen en el discurso bajo el que se jactan
de “objetivos”. Sin embargo, el papel de los medios siempre fue determinante
para los gobiernos y cuando tuvieron que darle la espalda, lo hicieron. En
definitiva, son empresas con fines de lucro, por eso hoy están en tu equipo y
mañana tal vez no.
El siguiente link corresponde a un producto del Canal Encuentro que proporciona una explicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre su aplicación y las instancias judiciales que atravesó hasta la sanción de la Corte Suprema de la Nación que dictaminó la constitucionalidad de la misma después de la mediación con el Grupo Clarín:
http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=120644
Nota de Tiempo Argentino y - agrego a los días de haber hecho el análisis - una nota de Ámbito Financiero sobre los nuevos negocios de Clarín:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57264/el-gobierno-facilito-el-ingreso-del-multimedios-clarin-al-negocio-del-cuadruple-play
http://www.ambito.com/diario/838118-confirman-ventajas-a-cablevision-para-dar-tambien-telefonia-movil
El siguiente link corresponde a un producto del Canal Encuentro que proporciona una explicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre su aplicación y las instancias judiciales que atravesó hasta la sanción de la Corte Suprema de la Nación que dictaminó la constitucionalidad de la misma después de la mediación con el Grupo Clarín:
http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=120644
Nota de Tiempo Argentino y - agrego a los días de haber hecho el análisis - una nota de Ámbito Financiero sobre los nuevos negocios de Clarín:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57264/el-gobierno-facilito-el-ingreso-del-multimedios-clarin-al-negocio-del-cuadruple-play
http://www.ambito.com/diario/838118-confirman-ventajas-a-cablevision-para-dar-tambien-telefonia-movil



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