lunes, 27 de junio de 2016

"CLARÍN Y MACRI COGOBIERNAN EL PAÍS"

Entrevista a Javier "el Profe" Romero

El periodista fundador y Director General de El Diario de Morón, ex Duro de Domar y autor de “Vale todo”, la biografía no autorizada de Daniel Hadad, analizó el poder que tiene el Grupo Clarín y el panorama actual de los medios de comunicación en Argentina a partir de
la llegada de Cambiemos al gobierno.


¿Por qué crees que temas como Lázaro Báez ocupan mayor cantidad de líneas en el diario Clarín que otros como los despidos o los Panamá Papers?
Mirar un diario como una herramienta aséptica y que nos puede brindar herramientas sin contaminación para entender lo que pasa, a esta altura, es bastante ingenuo. En realidad, Clarín claramente estuvo posicionado en contra del gobierno anterior y claramente trabajó para que Macri sea presidente de la nación y, a partir de ahí, lo que hay es un acuerdo general de una especie de cogobierno y un pacto. Hay algunos hombres de Clarín en algunas áreas y acordó protección mediática
¿Cómo crees que es el trato entre Mauricio Macri y los CEO del Grupo Clarín?
Vos fijate, nombró por decreto dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la más alta que hay en el Poder Judicial. Uno, es un tal Rosatti que es un santafecino amigo del presidente de la Corte y el otro es Rosenkrantz, un ¡abogado de Clarín! En el Fondo de Garantías Recíprocas de la ANSES: otro abogado de Clarín; en el INCAA: el presidente de cine del grupo Clarín. Fue repartiendo. Igualmente, puede romperse también porque, en rigor, hubo una rispidez muy fuerte cuando entró el Grupo Turner que venía con una montaña de dinero para comprar el fútbol. Cuando vieron que Macri no estaba a favor de ellos sacaron una tapa de la pobreza. Justo explotó Panamá Papers y, aparentemente, hicieron otra vez un acuerdo, pero lo cierto es que se puede romper. Entonces, todo este poder que le está dando a Clarín, ¿se le puede puede volver en contra?
Si, puede ser. Clarín lo que va a hacer en esta etapa es tener cosas y aprovechar la debilidad del gobierno para arrancarle concesiones. Clarín apoyó a De la Rúa hasta diez minutos antes. “La gente comprende”, ¡las pelotas! El 20 de diciembre si de la Rúa no salía en helicóptero yo creo que agarraban la Casa Rosada y la empezaban a empujar hacia al río hasta que la tiraban. ¿Si me gusta eso? No, pero lo entiendo, contra eso no se puede. Si no tenes para morfar, si no tenes para pagar, si no tenes para nada, por más que Clarín y TN, te digan lo que se les cante, no te importa. En definitiva, Esos son los tiempos de los pueblos. 
El periodista Pablo Llonto, en su libro La Noble Ernestina, dice que “Clarín no tiene amigos, sólo tiene socios transitorios”…
Hay otra fuente que uno no podría sospechar de parcialidad, es decir, que no está en contra de Clarín y es el embajador de Estados Unidos en Argentina. Los Wikileaks son los documentos secretos que revelan lo que las embajadas de Estados Unidos informan de todos los países al gobierno central. En una reunión, Magnetto le dice al embajador: “Nosotros somos socios, estamos para ustedes, tenemos intereses parecidos”. El embajador reporta: “Es el grupo más importante de medios, que tiene más lectores, pero a diferencia de La Nación que tiene una postura claramente de derecha y conservadora, a Clarín sólo le importan sus negocios”. Está diciendo que no tienen ideología, que son mercenarios.
¿Como ves el panorama para los trabajadores de prensa?
Muy complicado. Empieza la multifunción, integración de las redacciones, y reducción de personal.
¿Seguiste el abordaje periodístico que hizo Clarín con el tema de los despidos? ¿Qué cobertura le dieron?
Prácticamente no habla del tema. Algo que está casi al tope de las preocupaciones de la sociedad y el diario no lo transmite, no lo comunica. ¿Por qué? Porque es algo que, justamente, se enmarca dentro de una gran generalidad: amplifica aquellos temas que el gobierno quiere amplificar por razones políticas y disminuye al mínimo la tensión y la difusión de aquellos temas que le molestan en alguna parte al gobierno.
¿Cómo instala un tema el Grupo Clarín?
Lo hace repitiendo. Lo primero que hay que entender es que el Grupo Clarín te instala un tema porque concentra mayor parte de los medios de comunicación en la Argentina. Si lo medimos por audiencia, como se debe medir, tiene el 60% de los medios. Dicen: “Este es el tema más importante del día” y todos hablan de eso.
¿Quién le puede pelear la agenda mediática?
Nadie, menos ahora. En algún momento el gobierno anterior intentó pero es casi imposible. Tenía que ver con la relevancia de las políticas. No es casual lo que hizo Macri: quitó las retenciones al campo y eliminó la Ley de Medios. Les pagó, les devolvió favores a los que le bancaron la campaña y a los que se la bancaron mediáticamente porque necesita también que lo protejan. Sabe que su gobierno representa al 1% de la población y tiene que gobernar en contra del 99%. Hoy tenemos ese panorama: el 85% de los medios privados y el 100% de los medios públicos en manos de Macri. ¿Cómo haces? No hay manera. Bah, las redes tal vez. Algunos medios, las redes y la militancia. Yo creo que esas son las únicas tres herramientas que hay para poder desarmar el discurso.
¿Las redes son una herramienta contra-hegemónica?
Sí, tienen una importancia creciente.
¿Qué pensás de los medios y periodistas que alzan la bandera de la objetividad?
¿Qué van a decir? El lobo necesita disfrazarse de abuelita para comerse a caperucita, si abre la puerta como lobo, caperucita se va, no entra a la casa. Yo lo veo lo más natural del mundo. Tienen que decir que son objetivos. El análisis lo tenemos que hacer nosotros como sociedad.


¿La militancia y el periodismo se pueden congeniar?
Absolutamente. Yo creo que es como decir “¿tenés un carnet de Greenpeace y sos docente? Sí, ¿qué tiene? Me interesa la ecología y aparte soy docente ¿cuál es el problema? Yo creo que también es otra etiqueta que meten para tratar de desprestigiar, pero la verdad que no me molesta para nada.
Los medios hegemónicos te etiquetan como un periodista k ¿Por qué crees que lo hacen?
Porque necesitan estigmatizarte desprestigiarte, etiquetarte. Ellos sí “son independientes y objetivos y nosotros no” y así no le crees al “otro” porque el “otro” tiene intereses distintos, no te va a decir la verdad. ¿Leíste en algún lado “periodistas M”? Es raro, solamente hay K. ¿No hay “M”, “UCR” o no hay otros periodistas que piensen otras cosas? Es absolutamente deliberado y se basan en el poder que tienen. Dicen algo de alguien y ya está, lo repiten ciento cincuenta veces y mucha gente va a decir “los periodistas K”.
Hace poco salió una noticia en la que habías recibido, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, más de cinco millones de pesos en concepto de pauta oficial…
Nosotros hicimos la cuenta eran $9.000 por mes. El Diario de Morón tiene 27 años, 16 o 24 páginas, semanal, color, oficinas, empleados, teléfono, todo y ellos decían que me la llevaba a mi casa. Hicieron la cuenta total y era $1.100.000 en doce años. Mira qué curioso, llegó el PRO al gobierno de Morón y lo primero que hizo el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue firmar un contrato con Clarín para un suplemento zonal, que tira 2.500 ejemplares y le da $300.000 por mes. “Romero, ¡qué barbaridad! $9.000 por mes” y ¿a Clarín cuanto le dio por un suplemento? $300.000. La verdad que es difícil contrarrestar eso porque ¿desde dónde lo hago? Yo lo digo pero ¿quién lo lee?
¿Tenés la necesidad de salir a responder o desmentir siempre? ¿No les das entidad?
Ellos ya la tienen la entidad, no se las doy yo. En todo caso, ellos me dan entidad a mí. Obviamente respondo. Confío mucho en la percepción de la gente, en su crítica, que entiendan lo que pasa.
¿En qué afectó, a los medios locales, la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Si Macri está cuatro años yo creo que hay una especie de medicidio. Los medios locales desaparecen. Por varias razones: una porque Magnetto quiere todo así que va a arrasar el terreno de los medios. Mientras más crece Clarín, más medios caen y van tirando gente. Inevitablemente es así. Después hay otro fenómeno que son los tarifazos. En los medios pequeños, en medio de un panorama recesivo como el que hay, impactan de manera directa. Algunas radios ya tuvieron que reducir los horarios de transmisión porque el costo de la energía es muy alto. Se debilitan y el poderoso, naturalmente, aprovecha eso. Encima se le complica porque salís a buscar avisos a la calle y está complicado.
Dijiste “si Macri está cuatros años…” ¿pensás que puede terminar antes su mandato?
No lo sé. Supongo que va a estar los cuatro años, salvo que continúe con éstas políticas. Los números parecen muy trágicos. Uno piensa que la gente queda expulsada y afuera, yo no sé hasta donde se profundiza eso, que pasa. Viene un test importante el año que viene y después veremos quien capitaliza eso, que es otro tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario