Con diferentes criterios
El diario Clarín, en particular, no hizo referencia a los despidos que se
produjeron desde el cambio de gobierno nacional. Sólo menciona la problemática
cuando alguna voz oficial se pronuncia al respecto, como por ejemplo Mauricio
Macri o Marcos Peña, o por medio de algún anuncio de gestión o alguna
entrevista como con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo, los
datos que revela la consultora privada Tendencias
Económicas, el 3 de junio de 2016, indican que en los primeros cinco meses del año los trabajadores despedidos fueron
154.570. ¿Tanta cantidad de gente echada, no es noticia?
Clarín tiene una ingrata historia cuando “se pone la camiseta” de quien representa
sus intereses. El 30 de julio de 2000, el país estaba conmovido por el
suicidio, el día anterior, del médico argentino más conocido en el mundo, René
Favaloro. Sin embargo, esa no fue la noticia destacada. Se hablaba de “los
resultados positivos” que los consumidores obtenían en sus quejas ante los
entes de reclamos y, lo que era más llamativo, aparecía publicada una foto de
los principales miembros oficialistas bajo el título: “La Alianza está de
cumpleaños”. Otro ejemplo fue el 27 de junio de 2002, con el famoso titular “La
crisis causó dos nuevas muertes”, que pretendía encubrir a los responsables del
asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
El sábado 30 de abril de 2016 fue una muestra más de los intereses que está
dispuesto a defender el monopolio. En día anterior, las cinco centrales
sindicales hicieron un multitudinario acto en contra de los despidos y por el
Día del Trabajador. La tapa de Clarín fue: “Nuevo escándalo en la AFA con la
plata del Fútbol para Todos”. De todos modos, en la portada, la foto principal
fue la de la protesta. Lo que más llama la atención es la contradicción del
propio medio: La notica de la AFA está recién en la página 90 y la de masivo
acto en la 4. Entonces, ¿hay coherencia? Sí y no. Si se lo analiza desde los
criterios de noticiabilidad no hay coherencia. No obstante, si se lo razona a
partir de los intereses de Clarín, la lógica comunicacional es entendible.
Asimismo, el
diario se pregunta cuanta gente hubo y estipula que más de 100 mil pero que “la
policía Federal dictaminó 80 mil”, aunque termina expresando que es “mucha
gente en cualquier caso”. Allí también encontramos otra contradicción. Según el
medio, la cantidad de personas que asistieron es un número importante pero más
de 150 mil despedidos no lo es como para dedicarle algún espacio en el
periódico.
En síntesis, el
Día del Trabajador es un buen ejemplo de cómo se manejan las noticias y
entender los por qué es un método necesario para reflexionar sobre los medios
de comunicación. No sólo Clarín funciona de esta forma, sino que casi todos
hacen lo mismo de acuerdo a sus intereses. Por esa razón, es fácil responder al
interrogante inicial, pero esa no es la pregunta más apropiada. Lo que
correspondería hacer en primera instancia cuestionarnos respecto de qué medio
de comunicación hablamos para empezar a razonar con propiedad. Como dice el
refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

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